Fiscalía, la dependencia de Quintana Roo con más quejas ante Derechos Humanos

Fiscalía, la dependencia de Quintana Roo con más quejas ante Derechos Humanos

En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha recibido un total de 194 quejas hacia dependencias públicas, siendo la Fiscalía General del Estado (FGE) la que más acumula con 52.

La principal demanda contra esta dependencia y en general es por ejercicio indebido de la función pública. Otras dependencias que también han sido señaladas después de la FGE Quintana Roo, son la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como las Secretarías de Seguridad Municipales, principalmente las de los municipios más grandes de la zona norte del estado.

De acuerdo con Omega Ponce Palomeque, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, la institución a su cargo realiza un seguimiento en el que entablan comunicación con la dependencia señalada para resolver las quejas.

“El seguimiento que les estamos dando como Comisión de Derechos Humanos, es primero tener comunicación con las personas quejosas y un vínculo con las instancias o autoridades, para poder gestionar si es posible, o resolver la queja de manera inmediata. Si el hecho violatorio es grave y consumado, y la persona quejosa decide interponer una queja, lo que hacemos es solicitar un procedimiento de investigación”, detalló la presidenta de la Cdheqroo.

Cabe resaltar que todas las instituciones que han recibido una queja ciudadana, han colaborado con la Cdheqroo a fin de solucionar los casos.

“Hasta el momento hemos logrado la colaboración y la vinculación con todas las instituciones; han tenido mucha apertura y comunicación con la Comisión de Derechos Humanos, para establecer vínculos específicos para gestiones y para el seguimiento de quejas”, destacó la funcionaria.

Omega Ponce Palomeque indicó que para subsanar y prevenir la violación a los derechos humanos es importante seguir implementando la capacitación y la sensibilización de los servidores públicos, así como establecer mecanismos de control para brindar mejores protocolos de atención a las víctimas.

“Nosotros tenemos también programas de capacitación y especialización constante con las Fiscalías; ofrecemos pláticas, ofrecemos diplomados especializados en el área de difusión, promoción y enlace de la Comisión de Derechos Humanos y seguimos trabajando para con ellos”, subrayó.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.