Realizar las llamadas quemas controladas en Playa del Carmen en estos momentos es una irresponsabilidad, debido a que no ha llovido y los vientos han sido muy intensos, así lo consideró el regidor Gabriel Mendicuti Loría, presidente de la Comisión Edilicia de Ecología, Ambiente y Protección Animal de Solidaridad.
“El tema de las quemas controladas son una irresponsabilidad. Tenemos ahorita problemas como el viento, el agua es escasa, no ha llovido nada, entonces, por supuesto que en donde tires un cerillo será muy difícil controlar lo que prendas”, explicó el funcionario en entrevista.
Debido a la hierba seca y el intenso soplido del aire, hace que cualquier incendio moderado pueda salirse de control de forma inmediata, por lo que invitó a la población a no provocar quemas en esta época del año.
“La gente debe entender que no se debe prender nada en estos momentos. Los vientos de marzo y abril, las suradas que se dan, son impresionantes. Todo está seco y hay mucho aire, esos dos elementos hace que lo que quemes se prenda con mucha rapidez y mucha intensidad”, advirtió.
El regidor recordó que en Playa del Carmen y en general en Quintana Roo cada vez hay menos territorio de selva, un recurso natural muy valioso que se está perdiendo por intereses de terceros, quienes muchas veces también ocasionan el fuego.
“Tenemos muy poca selva, es un recurso valioso y lo estamos arriesgando, no solo con las quemas controladas, sino con las invasiones, con los intereses particulares. Hay muchos temas que hay que vigilar para evitar los incendios forestales en esta época”, reiteró.
Finalmente, Mendicuti Loría aseguró que por el momento el Ayuntamiento de Solidaridad no está dando permisos para incendiar áreas forestales, pues otorgarlos sería una irresponsabilidad.