Recale de sargazo comenzará a mediados de febrero en Playa del Carmen; autoridades están listas

En marzo, arrancan las pruebas para convertir sargazo en biocombustible en Playa del Carmen

Tras algunos experimentos, autoridades de Solidaridad se percataron que el sargazo podía servir como un combustible alternativo al gas, y ahora estudiantes mexicanos radicados en Alemania, en conjunto con un grupo de científicos de aquel país vendrán en el mes de marzo para convertir el alga en biocombustible.

De acuerdo con la secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático De Solidaridad, María de Lourdes Varguez Ocampo, esta agrupación trabajará en un punto de acopio de sargazo llamado “Sargapark”, en el que los especialistas instalarán el equipo necesario para extraer el biocombustible.

“Van a estar acá todo un mes, en el mes de marzo. Estamos viendo también el apoyarlos con el hospedaje con la finalidad de que trabajemos en equipo para lograr los mejores resultados en el aprovechamiento de sargazo”, reveló en entrevista.

La máquina con la que trabajarían para este fin pretenden ubicarla en “Sargapark”, aunque van a analizar todas sus instalaciones para saber si es viable instalarla ahí.

Aunque no hay un porcentaje de efectividad sobre el proyecto, Varguez Ocampo recordó que cuando hicieron el experimento de mantener la flama de una estufa con sargazo, sólo bastaron 300 gramos para mantenerla encendida por cuatro horas, por lo que se espera que el proyecto sea exitoso.

La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad destacó que aunque la investigación a nivel general sobre el tema del sargazo aún es incipiente, en el municipio han avanzado a pasos agigantados en sólo dos años y medio, en los que han logrado separar el alga de la arena, así como establecer puntos de acopio para su aprovechamiento.

“Si hablamos de los años que viene arribando el sargazo, la investigación ha sido definitivamente lenta, pero si hablamos de la investigación y los avances que nuestro municipio ha tenido en estos dos años y medio, han sido rapidísimos, porque nunca se había trabajado en una recolecta efectiva del sargazo, en una limpieza de playas efectivas, en una operación efectiva de sargazo, con puntos de acopio definidos y un aprovechamiento del sargazo, que inicia desde la recuperación de arena en los puntos de acopio”, concluyó.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.