Denuncian ambientalistas derrame de cemento en cuevas por las obras del Tren Maya

Denuncian ambientalistas derrame de cemento en cuevas por las obras del Tren Maya

Activistas continúan denunciando los daños que está ocasionando el Tren Maya. Ahora dieron a conocer el derrame de cemento en algunas cuevas o cenotes en Quintana Roo, en particular en el tramo 5 del polémico proyecto.

Fue por medio de un video que el activista José Urbina, buzo y activista del colectivo Sélvame del Tren, dio a conocer un derrame de cemento en las cuevas del sistema que han llamado “Garra de Jaguar”. Advirtió el grave daño que estas obras realizadas sin presentar Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) alguna están haciendo al ecosistema.

“El trazo del tramo parte en dos el sistema, generando mucho impacto dentro del mismo, fragmentando corredores biológicos y ocasionando contaminación. Este derrame de cemento tiene un impacto negativo muy grande y llega hasta partes donde hay agua, lo que significa un impacto acuífero en plena crisis hídrica en el país”, puntualizó el ambientalista en el video en el cual se aprecia un río de cemento seco en la cueva.

Reiteró que estos daños al ecosistema son responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que no presentó los estudios previos antes de que se comenzaran las obras y tampoco ha atendido el mandato de los jueces que han solicitado que se detuvieran las obras en más de una ocasión.

Cabe resaltar que días antes, los activistas de Sélvame del Tren denunciaron el desprendimiento de los techos de algunas cuevas que están en la zona de la construcción del tramo 5, del sistema Aktun-Tuyul.

Y antes de que concluyera enero, los mismos ambientalistas denunciaron la colocación de miles de pilotes metálicos en las cuevas que se ubican debajo del trazo del tramo 5 del Tren Maya, lo que causará afectaciones graves a mediano y largo plazo al Gran Acuífero Maya y a los cenotes de la zona.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.