Clausura Profepa acceso público a playas de Akumal

CANCÚN, Q. Roo.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron el único acceso público de playas en la comunidad de Akumal, en el municipio de Tulum, al sur de la Riviera Maya.

De acuerdo con prestadores de servicios de este destino turístico, el argumento del personal de Profepa es que esta diligencia obedece a “a que se está dañando la zona de dunas”.

Tras la clausura, un grupo de pobladores acudió a Tulum, la cabecera municipal, con el fin de manifestar a las autoridades locales su rechazo a la clausura al último acceso público a las playas de Tulum.

Los denunciantes refirieron que este sitio contaba originalmente con siete accesos públicos a playas, pero a poco a poco éstos se fueron “cerrando” por la construcción de hoteles.

De hecho, advirtieron, que esta clausura propiciaría que desarrolladores privados se apoderen de este último acceso público a las playas de Akumal.

Miguelina Pacho, Juvencio May, Eudoro Arana y Gumersindo Avilés, prestadores de servicios de Akumal, consideraron que se trata de un abuso de la Profepa, pues la medida a final de cuentas beneficia a particulares.

Los inconformes señalaron que el Centro Ecológico de Akumal y el hotel Secret, que colindan con este acceso, serían los principales beneficiados con esta clausura, pues en los hechos contarían con su playa privada.

“Esto no sé si se pueda hacer, tal vez sí, pues con dinero todo se puede, pero ahora no podremos dejar un patrimonio a nuestros hijos, y tendremos que pagar por las playas, es el colmo” lamentó Miguelina Pacho.

En este sentido Juvencio May, quien desde hace más de 40 años habita en Akumal, sostuvo que las autoridades federales están coludidas con los empresarios de la zona costera de Akumal, mismas que han intentado en reiteradas ocasiones apoderarse del acceso público de la zona costera.

Eulogio Arana advirtió que el cierre de este acceso limitará las oportunidades de los empresarios de la comunidad que dependen de la actividad turística.

Por ello, advirtió que en caso de que las autoridades no reviertan la medida de restringir el acceso a la playa, “el pueblo de Akumal se levantará y llegará hasta las últimas consecuencias”.

Fuente: Proceso

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Playacarla

Más playense que la chancla y fundadora de Soy Playense. Consejos de vivir en este paraíso te doy porque tu amiga PlayaCarla soy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.