Científicos cubanos vinieron a Playa del Carmen a aprender sobre el manejo del sargazo

Científicos cubanos vinieron a Playa del Carmen a aprender sobre el manejo del sargazo

El aprovechamiento del sargazo es un tema muy importante para Playa del Carmen y Quintana Roo. Por ello, más investigadores están trabajando en proyectos que permitan el aprovechamiento del alga marina.

A los estudiantes alemanes que buscan hacer biocombustible con el alga, se suma ahora un grupo de científicos cubanos. Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del gobierno de Lili Campos. 

“Hace 15 días llegaron científicos cubanos que se dedican a estudiar precisamente la costa, las playas, y estuvieron aquí con la intención de aprender el manejo, qué se hace con el sargazo, cómo se limpian las playas y cuál es su manejo y su disposición final”, subrayó en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo.

Complementó diciendo que los científicos cubanos se fueron muy contentos y que se está trabajando en un hermanamiento.

“Es con la finalidad de que ellos se lleven este proceso para limpiar sus playas y no solamente en el tema de limpieza, sino de erosión también, porque tienen la misma problemática que acá de playas erosionadas”, añadió la funcionaria de Solidaridad.

Y recordó que gracias al trabajo de Zofemat se han podido recuperar playas como la de El Recodo.

“Gracias al trabajo de la Zofemat al día de hoy El Recodo ya no es una playa erosionada, pero precisamente este proceso de retiro de sargazo y recuperación de arena es el que ellos están llevando a Cuba para recuperar una playa que tienen que es pura piedra”, indicó Várguez Ocampo.

La funcionaria del gobierno de Lili Campos dijo que otro tema que les interesó mucho es el de los suelos que se abonan con sargazo y que se alimentan con el alga y que se puede alimentar a diferentes animales de corral. Apuntó que se llevaron todo el conocimiento.

Lourdes Várguez afirmó que a fin de continuar con la estrecha colaboración, es posible que más adelante funcionarios de Solidaridad viajen a Cuba para explicarles a los interesados más a fondo el manejo del sargazo en Playa del Carmen. Y también estarán atentos del trabajo de los alemanes que quieren generar biocombustibles con el alga.

Finalizó diciendo que Costa Rica y República Dominicana también están interesados en cómo se aprovecha el sargazo en Playa del Carmen y de hecho ella acudirá pronto a una universidad costarricense a dar una ponencia sobre el tema. 

El gobierno de Lili Campos es ejemplo en políticas sustentables y en el manejo y aprovechamiento del sargazo, y los premios que ha recibido la actual administración de Solidaridad así lo confirman.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.