En el extranjero desde hace décadas se identifica a México con el Cielito Lindo. Pero nunca como ahora había alcanzado a ser un lazo de unión entre los mexicanos. Este mundial de fútbol lo ha logrado.

Cielito lindo: Segundo Himno Mexicano

Cielito lindo: Segundo himno mexicano
Cielito lindo: Segundo himno mexicano

Hace unos 10 años estuve de visita con mi familia en Innsbruck. Como parte del tour local contratado, asistimos a un evento donde las operadoras internacionales suelen llevar a los turistas. Fue así como pudimos deleitarnos con un espectáculo de cantos tiroleses y bailes folklóricos de los Alpes. Al final, el programa incluía escuchar un fragmento de una pieza musical de cada país de los muchos que ahí nos encontrábamos. Sinceramente me sorprendió escuchar el Cielito Lindo en el turno de México porque a mí no me parecía en aquel entonces la canción más representativa de nuestro país. Sin embargo fue así como recordé que años atrás en un congreso estudiantil, unas compañeras me hicieron saber que  Cielito Lindo era la canción con la que en su tierra, que era precisamente Brasil, se identificaba a México. Cielito Lindo fue compuesta por Quirino Mendoza y Cortés, oriundo de Xochimilco y fue popularizada en los años 50 por una de las cintas cinematográficas más taquilleras de la Época de Oro del Cine Mexicano: Los Tres García. En la película Cielito Lindo es interpretada por Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza.  Pero nadie sabe por qué, entre los extranjeros se llegó a convertir en la canción con la que especialmente somos identificados los mexicanos. De cualquier manera, en este Mundial de fútbol el Cielito Lindo se ha consagrado como un auténtico icono musical y ya hay quien lo quiere ver como un segundo himno mexicano. Y también existe por ahí una polémica respecto de si el origen de la canción es verdaderamente mexicano. Aquí tenemos este enlace para conocer un poco más del canto que ha unido a los mexicanos en los estadios futboleros de Brasil.  

10 Datos sobre “Cielito Lindo”, la canción más representativa de México en el extranjero. https://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2014/06/17/por-que-cantando-se-alegran-los-corazones-cielito-lindo

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.