Este martes fue presentada ante el Cabildo de Solidaridad, una iniciativa para que el Parque La Ceiba de Playa del Carmen obtenga un comodato por 15 años. Esto con la finalidad de tener una certeza jurídica que les permita invertir en más proyectos para la comunidad playense.
En entrevista Guadalupe Quintana Pali, directora general de Flora, Fauna y Cultura de México, recordó que los comodatos se dan generalmente por tres años, por lo que siempre estaban a la incertidumbre de las actividades que podían realizar.
“El problema de los comodatos es que solo duran durante la administración municipal, tres años, entonces cada tres años tenemos que estar renovándolo. A veces ha tardado mucho más tiempo y te quedas prácticamente desprotegido. Y si no tenemos certeza jurídica, no podemos invertir en el parque”, explicó.
Quintana Pali aseguró que por el momento han dado un gran avance, pues los miembros del Ayuntamiento de Solidaridad se mostraron muy abiertos a la propuesta de otorgar 15 años de comodato para el Parque La Ceiba; no obstante para obtenerlo, la iniciativa tendrá que pasar por el Congreso de Quintana Roo.
“Logramos, gracias a que el municipio estaba totalmente dispuesto, que nos otorgaran un comodato por 15 años, pero se tiene que negociar con el Congreso del Estado. Entonces, primero tiene que aceptarlo el municipio y luego ya negociarlo con el Gobierno del Estado, ese fue el acto del día de hoy. Parece ser que arranca bien”, detalló la activista.
Asimismo, aseguró que este primer paso pudo darse debido a que el Cabildo es gente cercana y habitante de Playa del Carmen, pero convencer a los diputados del Congreso Estatal será más complicado, por lo que trabajarán en ello.
“El Congreso Estatal (se siente) muy lejano, aquí somos Solidaridad, los conocemos (a los integrantes del Cabildo), es un Cabildo que está en casa, pero ya el Congreso Estatal son palabras mayores”, señaló.
Guadalupe Quintana Pali destacó la labor de Parque La Ceiba al ser un lugar de conservación de la naturaleza que ha servido para reconstruir el tejido social a través de sus actividades.
“Nuestro principal objetivo es la conservación de la naturaleza, la conciencia ambiental y también el promover el tejido social de la comunidad, lo padre de Parque La Ceiba es que tiene todo eso. Es un área de conservación natural donde puedes trabajar con la comunidad en todo tipo de actividades”, concluyó.