Las mareas altas en Playa del Carmen han ocasionado que algunas de sus costas hayan sufrido de erosión, provocando que algunos arenales sean más cortos que otros.
Al respecto, Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad explicó que esto se debe a los 20 días de marea alta que ha tenido el destino. Haciendo que algunas playas como Fundadores o Mamitas sean más cortas respecto a otras.
No obstante, esto no significa una perdida de arena, sino un desplazamiento a otras playas de Solidaridad.
“Tenemos unas mareas muy altas y el oleaje es muy fuerte, entonces es lógico que vean las playas cortas. Fundadores está súper cortita, aunque se caracteriza por ser una playa muy grande. (Sin embargo) hay playas que crecieron como la cuatro, la 38, la 40; están enormes”, aclaró.
Para dar un ejemplo del nivel del mar que alcanzó Playa del Carmen, dijo que en Punta Esmeralda la marea fue tan grande que cubrió y sobrepasó el cenote, sacando mucho sedimento y sargazo del fondo marino.
“Las mareas han estado tan altas que en Punta Esmeralda, se brincó el cenote; se fue después del cenote, lo que nos sacó muchísimo sedimento, mucho sargazo, mucho sedimento antiguo del fondo marino y nos cubrió toda la Playa. Cenote y mar se unieron”, detalló.
Por otro lado, indicó que analizará los geotextiles o ballenas que colocó el hotel Gran Hyatt para saber si esta situación está ocasionando erosión, pero esto lo verá cuando la marea ya haya bajado.
“No le quiero atribuir a los geotextiles que puso Hyatt a este proceso, porque tenemos este fenómeno (la marea alta); esto lo podremos determinar cuando las mareas hayan bajado, cuando el oleaje sea mínimo y veremos cómo realmente se va a comportar esa infraestructura que pusieron en el agua”, concluyó Várguez Ocampo.