Inicio » Iconos playenses » Playa del Carmen, un paraíso lleno de tradiciones
Feria del Carmen

Playa del Carmen, un paraíso lleno de tradiciones

Bajo el marco del azul turquesa del Caribe mexicano, se encuentra este paraíso conocido como Playa del Carmen que durante el mes de julio de cada año, la ciudad se engalana y se llena de fiesta y buen ánimo para celebrar una de sus más profundas tradiciones: la conmemoración de la patrona de los playenses, la Virgen del Carmen.

De esta manera, Playa del Carmen culminó con las festividades de una de las tradiciones más arraigadas en la comunidad, la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores.

Feria del Carmen

Entre estas festividades se encuentra la Feria del Carmen, que en su primer día reunió a 15 mil asistentes y trajo para los playenses artistas de la talla de la Sonora Dinamita, Alex Syntek, entre otros y que culminó este domingo 16 de julio.

A su vez, desde el 8 de julio iniciaron las tradicionales procesiones de la Virgen del Carmen, que consistió en recorridos por las arterias más transitadas de la ciudad, como la Quinta Avenida y la avenida Juárez.

Feria del Carmen

Cientos de feligreses también acompañaron a la Virgen del Carmen en el tradicional paseo por el mar, para luego continuar con una oración a la patrona de los playenses. Además, para concluir las celebraciones se realizó el baile de Cabeza de cochino.

Este baile, arraigado a la comunidad por herencia de los primeros pobladores de la zona, consiste en poner a sonar la jarana, mientras bailarines ataviados en sus trajes típicos dan muestra de su destreza con los mejores pasos.

Esta celebración se realizó en la Plaza 28 de julio, fecha de la fundación de Playa del Carmen.

Feria del Carmen

También se llevaron a cabo las llamadas Vaquerías, una tradición que consiste en un paseo a caballo por distintos puntos de la ciudad.

En la clausura de las festividades, acudieron tanto la alcaldesa de Playa del Carmen, Cristina Torres; como el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes además de participar en las actividades, disfrutaron de la fiesta que representa esta tradición para los playenses.

Ahora, tendrá que pasar un año para celebrar de nuevo esta tradición en Playa del Carmen. Sin embargo, durante el resto del año hay muchas otras que componen la gran cultura de los playenses.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Daniel Anguiano

Profile photo of Daniel Anguiano
Real Time Web Analytics