Inicio » Íconos de Playa » Portal Maya de Playa del Carmen

Portal Maya de Playa del Carmen

El Portal Maya es una polémica escultura de José Arturo Tavarez Padilla que no obstante acaloradas discusiones sobre su calidad artística o pertinencia cultural, ha ido ganando su lugar como punto de referencia playense. Se trata de un monumento que reúne 60 toneladas de bronce de 16 metros de altura y 16 metros de longitud. Fue ordenada por el Municipio de Solidaridad durante la administración del Presidente Municipal Filiberto Martínez y preparada en la Fundición Tavarez para ser colocada en el parque Fundadores, privilegiado sitio donde se da el encuentro entre la historia de los antiguos pobladores mayas con nuestra vibrante y cosmopolita ciudad.

Foto Hector Ceballos

El propósito de plantar la escultura en el escenario del parque Fundadores y su espectacular telón de fondo pintado nada menos que en el color turquesa del Mar Caribe, fue dar la bienvenida a la Nueva Era de los antiguos Mayas, la cual comenzó el 21 de diciembre de 2012, según el calendario de la cuenta larga por el que se regían y que sigue siendo uno de los más exactos concebidos por civilización alguna, incluyendo la occidental ya que el calendario Gregoriano, que usamos actualmente no es tan exacto como el de los antiguos mayas.

¿Icono o bodrio?

Desde que fue instalado, el Portal Maya desencadenó fuertes discusiones entre los playenses. Pero la crítica más contundente estuvo a cargo de Rosa María Espíndola. Una especialista, integrante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), precisamente la institución encargada de preservar el patrimonio cultural del país. Rosa María Espíndola llegó a calificar la obra de “exagerado bodrio” cuyos “elementos estéticos no concuerdan con la cultura maya”.  Señaló también que la obra tiene elementos estéticos que no concuerdan con la cultura maya” y que en ella no hay nada histórico”.

Conclusión

Finalmente, cabe reconocer que tal parece que al cabo de estos dos años el Portal Maya se ha ganado su lugar como ícono playense. Una puerta abierta al mar, donde durante el día y parte de la noche late el corazón playense. Donde los paseantes pueden, más que  ser espectadores de los espectáculos que ahí se ofrecen, convivir en un ambiente que huele al México prehispánico, presenciando el mundo ceremonial de los antiguos y admirando la danza prehispánica. Así el Portal Maya se consolida como  punto de encuentro y esparcimiento tanto para playenses como para turistas de todo el mundo. En conclusión, esa polémica escultura no obstante sus críticos, puede ya considerarse como un portal que comunica el mundo del pasado con el  presente y el futuro. De cualquier manera ha resultado en un espacio embellecido en el día por el color del mar que engalana el foro, así como por el sonido incesante de sus olas y la experiencia siempre agradable de la brisa.

¡A turistas y playenses les encanta tomarse fotos en el Portal Maya!

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Profile photo of Rosa Maria de la Peña
Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.

Deja un comentario

Real Time Web Analytics