La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo está impulsando una nueva estrategia para incrementar la presencia de la pitahaya producida en el estado dentro de las principales cadenas comerciales. La iniciativa busca mejorar la comercialización de esta fruta, lo que potencialmente incrementará los ingresos de los productores locales.
Acuerdo con cadenas comerciales
Jorge Aguilar Osorio, titular de la Sedarpe, informó que la dependencia se encuentra en negociaciones avanzadas con la cadena de supermercados Soriana para establecer un convenio que facilitaría la venta de pitahaya en sus tiendas. Esta estrategia permitiría a los productores fijar el precio de sus productos, evitando así la intervención de intermediarios que tradicionalmente reducen las ganancias del sector agrícola.
Adicionalmente, los productores interesados en participar en esta iniciativa deberán registrarse ante la Sedarpe para formar parte de un padrón. Este proceso permitirá conocer la capacidad de producción y frecuencia de abastecimiento, información crucial para cumplir con los compromisos comerciales a futuro.
Beneficios para los productores quintanarroenses
De concretarse el acuerdo con Soriana, los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas se convertirían en los principales proveedores de pitahaya, debido a su significativa producción. La temporada de cosecha de esta fruta se extiende de mayo a septiembre, periodo que se espera aprovechar al máximo para satisfacer la demanda comercial y fortalecer la economía de las familias productoras.
El impulso para la comercialización de la pitahaya de Quintana Roo es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar las condiciones del sector agropecuario en el estado, asegurando que los productores obtengan un valor justo por sus cosechas y contribuyendo al desarrollo económico local.
