La baja ocupación registrada durante los meses de mayo y junio, junto a los crecientes costos para combatir el sargazo, ha impulsado a varios hoteles en Tulum a plantearse la posibilidad de operar de manera estacional. Esta situación fue advertida por David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Factores que afectan la ocupación hotelera

El primer semestre de 2026 ha sido particularmente difícil para el sector hotelero debido al volumen inusual de sargazo que ha afectado las playas de Tulum. Además, la disponibilidad de asientos aéreos ha disminuido por la quiebra de una aerolínea estadounidense, llevando a una reducción aproximada del nueve por ciento en los vuelos hacia el Caribe Mexicano durante el verano. Estos factores, sumados a los cambios en el comportamiento de los viajeros tras el Mundial de Futbol, han afectado la llegada de turistas a la región.

Ortiz Mena destacó que durante mayo y junio, la ocupación en Tulum cayó más del 20 por ciento en comparación con 2024. Esto ha complicado aún más la situación para los hoteles, que deben absorber los altos costos de remoción del sargazo. Como resultado, algunos establecimientos han cerrado temporalmente, mientras que otros están evaluando reducir sus operaciones a ciertos meses del año.

Retos y perspectivas para el futuro

El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano señaló que, además del problema del sargazo, Tulum enfrenta desafíos adicionales como problemas de movilidad, servicios deficientes, y señalamientos de extorsión policiaca, así como un acceso complicado al Parque Nacional del Jaguar. Estos problemas constituyen lo que Ortiz Mena califica como una "tormenta perfecta" que desafía la competitividad del destino.

A pesar de estos retos, se anticipa que la recuperación podría comenzar a verse en la segunda quincena de octubre, con mejores perspectivas para la temporada de invierno respecto al año pasado. Ortiz Mena enfatizó la necesidad de fortalecer la promoción turística internacional de México para mejorar la percepción del destino en los mercados emisores y contrarrestar las noticias sobre inseguridad.