El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) emitió un fallo preliminar en el que señala que las fresas mexicanas se vendieron a precios injustamente bajos en el mercado estadounidense entre noviembre de 2024 y marzo de 2025. Este hallazgo es parte de la investigación en curso por presunto dumping en las exportaciones mexicanas.

Resultados preliminares de la investigación

El análisis del DOC detectó márgenes de dumping que oscilan entre el 3.37% y el 5.28%, lo cual indica que las fresas fueron vendidas en Estados Unidos por debajo de su precio de venta en México. Driscoll’s y Mainland Farms, las dos mayores exportadoras involucradas en la investigación, presentan márgenes de 5.28% y 3.37%, respectivamente. Para otras empresas, el margen estimado es del 4.83%.

Se anticipa que el DOC imponga un cobro preventivo correspondiente a estos márgenes sobre las fresas cultivadas en invierno, pendiente de la decisión final del procedimiento. Esta medida transitoria tendrá vigencia por un periodo de cuatro a seis meses desde su activación formal, la cual se dará una vez que la información sea publicada en el Registro Federal estadounidense.

Posibles medidas y cálculos en la investigación

El fallo preliminar del DOC se suma a uno similar de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) emitido en marzo pasado. Para evitar un arancel antidumping definitivo, es crucial que alguna de estas instancias dé un veredicto final negativo próximamente.

La investigación se complica por la variabilidad en los precios de las fresas mexicanas en Estados Unidos; algunos se consideran excesivamente caros y otros, extremadamente baratos. Para obtener datos más precisos, se requiere que los agricultores presenten cifras más detalladas de costos de producción, a partir de cálculos individuales de cada venta.

Se espera que el DOC emita su veredicto final a principios de noviembre, a menos que una prórroga solicitada por Driscoll’s extienda el plazo hasta enero de 2027, con el objetivo de presentar una defensa más sólida.