El Hanal Pixán es una tradición de la cultura maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes difuntos. Conoce más de esta festividad.
La celebración del Hanal Pixán
Hanal Pixan significa “Comida de las almas” en lengua maya, pues esta cultura creía que durante tres días, las ánimas recibe permiso para visitar a sus familiares.
Estos tres días corresponden a una celebración:
– El 31 de octubre se dedica a los niños: U Hanal Palal
– El 1 de noviembre se dedica a las almas mayores: Nohoch Pixan
– El 2 de noviembre es dedicado a todos los difuntos, incluso a almas solitarias: Hanal Pixán
Ritos y tradiciones
Los ritos de esta tradición son diversos, aunque el principal es poner una mesa a manera de altar u ofrenda, con comida típica de la región.
Desde atole, pibes, tamales, miel, pepitas, frutas y mucbipollo; hasta jícaras con sal y agua, que representan el origen y el fin de la vida.
Altares llenos de luz
Se adorna con veladoras, flores y ramas.
Además, su decoración permite a los visitantes conocer los elementos de la cosmogonía maya.
Los altares se suelen preparar con mucho tiempo de anticipación, ya que los trastes de barro, las velas de cera y los manteles bordados representan todo un arte en la elaboración.
Hanal Pixán en Playa del Carmen
Esta celebración contribuye a que los niños absorban una de sus tradiciones y continúen con ella a lo largo de las siguientes generaciones.
Ayúdanos a preservar nuestras tradiciones compartiendo con tu familia y amigos tus conocimientos sobre esta emblemática celebración y asiste al Festival Hanal Pixán que tenrdá lugar en el Teatro de la Ciudad para homenajear a los que ya no están con nosotros.
También te puede interesar: Conoce la leyenda maya del colibrí