En Playa del Carmen ya empezó a aumentar el precio del kilo de la tortilla

En Playa del Carmen ya empezó a aumentar el precio del kilo de la tortilla

A partir del primero de marzo se concretó el alza al precio de la tortilla en Playa del Carmen, pues la tonelada de harina ahora cuesta mil 250 pesos más. El precio promedio estaba entre 23 a 25 pesos y a partir de ahí se dará el incremento.

De acuerdo con el presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Tortilla, Rubén Montalvo Morales, el alza de precios dependerá de cada estado e incluso de cada municipio y aseguró que la tonelada de harina está hasta dos mil pesos más cara dependiendo del proveedor.

“Aquí en Playa del Carmen hay industriales que lo compran dos mil pesos más caro que otros, depende de la cantidad que compran, el tiempo que tienen con la harinera, depende de muchas cosas. El precio no es fijo”, aclaró el empresario en entrevista.

Según recordó, en Playa del Carmen la tonelada de harina estaba en 18 mil 240 pesos, la más cara y con el incremento ahora está en casi 19 mil 500 pesos por tonelada.

“No se había dado el incremento a todos, hay compañeros que desde el día primero pagaron el nuevo precio, pero hay compañeros que compraron por adelantado y se surtieron un poquito, para no tener que comprarlo en el precio actual, pero en cuanto empiecen a comprar la harina en el precio que ya está, van a ir ajustando sus precios”, advirtió.

Rubén Montalvo Morales indicó que el aumento de la tortilla dependerá de cada establecimiento, pero el promedio en Playa del Carmen es de 23 a 25 pesos y a partir de ese precio se dará el aumento.

Asimismo, el presidente de la industria tortillera se mostró conflictuado por el alza de precios, pues eso les repercute en el nivel de ventas.

“Nosotros estamos desilusionados (con el aumento), bastante conflictuados, porque el hecho de que nos aumenten los insumos obliga a que aumentemos el precio y eso perjudica nuestra venta. El pueblo en general nos culpa de eso, pero nunca la industria ha abusado”, confesó.

“La tortilla dejó de ser un producto controlado desde 1998 y ahora es de libre comercio. Ahora es imposible para nosotros mantener los precios y seguir absorbiendo el incremento; o subimos o cerramos”, agregó.

Por último, pidió a la ciudadanía comprender el incremento, pues ya no pueden mantener el precio ya que todo ha subido.

“Pido a la ciudadanía que comprenda, que es un incremento que no se puede dejar de hacer, no es responsabilidad de la industria; todos los insumos han subido y nos vemos en la necesidad de hacer el incremento”, concluyó.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.