7 acciones para cuidar el agua en temporada de lluvias

En una zona tropical como la nuestra, agradecemos la llegada de la lluvia después de los calores de la canícula: refresca el ambiente, riega los jardines y selvas y el paisaje vuelve al verde brillante que lo caracteriza. Pero también puede servir de vehículo para los contaminantes del agua. Por eso, en esta temporada tenemos que cuidar aún más este líquido vital.

En Playa del Carmen, como en toda la Península de Yucatán, el agua que consumimos todos los días proviene del subsuelo. En tiempo de lluvias, las precipitaciones traspasan rápidamente el suelo poroso y arrastran cualquier contaminante de la superficie al acuífero subterráneo. Los arrecifes y los manglares son los filtros naturales que mantenían la calidad del agua en la zona, pero ahora no son suficientes ya que ha sido significativa la deforestación y degradación de estos medios de purificación natural debido al crecimiento demográfico, las construcciones turísticas y la contaminación.

Foto: TanteTati

Además de las acciones del gobierno, nosotros como ciudadanos, desde nuestra casa, podemos poner nuestro granito de arena para cuidar el agua y evitar su contaminación.

Aquí te damos unos tips.

1. Usa jabones y shampoo amigables con el medio ambiente sin parabenos, plásticos u otro tipo de ingredientes tóxicos.

Foto: Jill Heyer

2. Verifica que los productos, líquidos, jabones y detergentes que usas para la limpieza de tu casa o tu ropa, no contengan fosfato.

3. No arrojes aceite de cocina en el fregadero o inodoro. Guárdalo en un recipiente y, de preferencia, busca dónde puedes donarlo para su reciclaje.

4. No tires pinturas, disolventes o cualquier sustancia tóxica en el desagüe.

5. No tires colillas, tampones, preservativos, toallas faciales o para bebé en el inodoro.

6. Mantiene tus patios, jardines y banquetas limpios y libres de varillas, alambres, fierros, basura, aceites y otras sustancias tóxicas o artículos que puedan oxidarse, dejar residuos o descomponerse. 

7. Utiliza fertilizantes orgánicos en tu jardín.

Y recuerda mantener limpias las playas y cenotes cuando vayas a relajarte y divertirte.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Mayúsculas para Playa