Foto:Soy Playense

Con certificado, ya es más fácil abrir un negocio en Playa

Playa del Carmen, QRoo.-Cuando escuchamos frases como “mejora regulatoria”, podríamos pensar que es un término que está a años luz de nosotros, pero no es así y eso está comprobado con un hecho ocurrido hoy: nuestro municipio obtuvo un certificado que sólo 40 de los 2 mil 446 municipios del país poseen y que tiene que ver con la oportunidad de abrir un negocio más rápido.

Ahora se pueden agilizar los trámites para abrir un negocio

En una ceremonia que contó con la presencia de funcionarios y miembros del Honorable Cabildo de Solidaridad, realizada en el Hotel Barceló de Playa del Carmen, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), reconoció que de hoy es muy significativo tanto para la comisión que encabeza, como para el municipio de Solidaridad.

Y es que, en este evento se entregó un certificado que busca apoyar a empresarios de 459 giros y que desean abrir negocios de bajo riesgo en Playa del Carmen y que por su actividad no tienen impacto negativo a la vida humana ni al medio ambiente. Es decir, puede ser un emprendedor con una gran sueño o ideas de negocio, micro o pequeñas empresas.

También se informó que luego de intentar obtener este certificado hace unos meses y no conseguirlo ante los exigentes estándares, hoy Solidaridad logró acreditar los requisitos y ahora nuestro municipio tiene un certificado que sólo 40 ayuntamientos de los 2,446 de México, poseen.

Así que ahora esta administración tiene un certificado por la validación del Módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), a través del Programa de Reconocimiento y Operación (Prosare), por acreditar los estándares de la COFEMER, para otorgar licencias de funcionamiento en un plazo máximo de 72 horas y con un solo formato; ello otorga certidumbre jurídica al sector empresarial para la creación de nuevos negocios y empleos formales.

Facilidad para los futuros empresarios

Mario Emilio Gutiérrez explicó que gracias a los procesos avalados por este certificado, que tiene una visión de hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y empresarios, para promover las inversiones y detonar el desarrollo económico, ahora será más fácil que los emprendedores abran sus empresas y no tengan que hacer engorrosos papeleos que se hacían antes.

Tras recibir este documento, Cristina Torres expresó que “se han seguido estas filosofía de ponerse en el lugar de los ciudadanos para darles una respuesta cuando desean abrir un negocio y que dejen de dar ‘vueltas’ y de repartir documentos en varios lados, ya que por ejemplo, antes para abrir una tienda se llevaba meses”.

Ahora solo se lleva 72 horas y solo hay que ir dos veces al Ayuntamiento con los requisitos necesarios para abrir un negocio como tiendas, estéticas, recauderías, etc, para ser atendidos en una ventanilla única.

La alcaldesa, subrayó que esto se ha hecho “ante el deseo de transitar hacia la parte positiva, de que la inversión se mueva, haya empleo y de que el rostro de Solidaridad sea realmente de un progreso reflejado hacia el ciudadano”.

Cristina Torres recibió un premio que jamás se había otorgado a una Presidenta Municipal

Por otro lado, debido a su destacada participación en el Quinto Encuentro de Autoridades Nacionales de Mejora Regulatoria y en la Trigésimo Novena Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria (celebrados en estos días), la alcaldesa también recibió hoy de parte de la COFEMER, un reconocimiento histórico.

Esto porque en los 27 años de las historia de este organismo, jamás se había entregado este reconocimiento a una presidenta municipal. “La COFEMER está muy agradecida con Solidaridad y particularmente con la Presidenta Municipal, quien tuvo la gran oportunidad de moderar paneles internacionales; ella estuvo ahí con su equipo muy sensible de lo que representa esta política para el desarrollo”, dijo Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Tras recibir este significativo reconocimiento que solamente se da a los grandes impulsores nacionales de la política en mejora regulatoria,  Cristina Torres, agradeció a la COFEMER y a su equipo, expresando que Solidaridad está listo para cualquier evento nacional e internacional al que le quieran apostar. “Estamos dispuestos a atender a los visitantes y más cuando se trata de aprender”.

También te puede interesar: Pasos para emprender tu propio negocio

“Tuve una gran oportunidad y agradezco mucho el haber participado en los paneles y escuchar las experiencias de los distintos países”, destacó y compartió que se siente orgullosa de ser mexicana y de que otras naciones mencionen a México como un caso de éxito en mejora regulatoria.

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Ariadna Lira