Foto: Saral Cassidy

Los libros infantiles ¿para qué?

Sí, el libro es ese objeto antiguo que guarda el polvo y la humedad en un estante; un objeto rancio que pocos abren y que ya casi nadie tiene en sus casas. Todo se puede encontrar en Internet, ¿no es así? Incluso los libros de texto parecen migrar a plataformas digitales.  Y sí, es cierto que los niños y jóvenes se entretienen más con un celular, una tablet o un videojuego. Entonces ¿qué sentido tiene un libro en estos días?

Hace poco menos de una década se anunció la muerte del libro. Muchas editoriales cerraron o redujeron su producción en papel y entraron de lleno al mundo digital. Y efectivamente, en un par de años, las ventas de libros en papel bajaron dramáticamente. Sin embargo, por extraño que parezca, las plataformas digitales no lo han sustituido del todo al libro tradicional y aunque sigue en crisis esta industria, en Europa y Estados Unidos ha habido un repunte. Las razones ni los expertos las saben con certeza, pero lo que sí sabemos es que la literatura infantil no sólo se sigue produciendo los más hermosos libros, sus ventas se han incrementado.

Lo cierto es que los niños aman las historias y un libro es el mejor pretexto para compartir tiempo con ellos, conocer sus gustos, sus miedos, su personalidad.

Foto: Victoria Borodinova

Que venga a Playa del Carmen un festival donde se celebre la imaginación de los niños a través de la palabra nos parece que es un gran logro no solo porque son muy pocas ciudades en el país que pueden gozar de este privilegio, también, y sobre todo, porque cada vez somos más familias en busca de nuevos horizontes en este paraíso, y hay cada día más niños playenses ansiosos de conocer e imaginar otros universos.

No faltes a las actividades del festival. Y si quieres profundizar más en el asunto de contar historias a los pequeños, aquí en Playa, existe una organización sin fines de lucro llamada La Colmena (Av. 65 sur, entre 7 y 9 sur), donde se realizan talleres para aprender a utilizar los cuentos como herramienta en la educación de los hijos.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Mayúsculas para Playa