Llega la cuarta edición del Mayatlón.

Jueves 3 de marzo de 2016.- La cuarta edición del Mayatlón, triatlón organizado por la operadora Alltournative, pretende recaudar ingresos para la construcción de un Centro Deportivo Intercomunitario, en el poblado de Tres Reyes, municipio de Lázaro Cárdenas, que dará servicio a unos 300 niños y jóvenes de cuatro comunidades mayas. La causa del triatlón se determinó con la participación ciudadana y el diagnóstico de necesidades que levantó la asociación civil Centinelas delAgua, a través su programa “Educación, cultura y desarrollo sustentable”

Este programa que implica trabajo en las escuelas rurales de Pac Chen y de Tres Reyes, involucra a los alumnos para cambiar paradigmas y hacerlos partícipes en la toma de decisiones. Centinelas del Agua, siendo el brazo de responsabilidad social de la empresa ecoturística Alltournative, ha dado la continuidad a los proyectos educativos que se han logrado con el Mayatlón para llevar la educación más lejos.

0b4c36aa-b7fc-420a-92ed-be59ebd38bf8

El Centro Deportivo Intercomunitario busca impulsar el bienestar físico y emocional, crear un vínculo de integración familiar y fomentar un estilo de vida más sano que contrarreste el sobrepeso de la población local. “En Centinelas del Agua creemos en la conexión de mente corazón y manos. Una educación integral debe considerar también el cuerpo, por lo que el ejercicio físico es fundamental. El Mayatlón inició hace cuatro años generando en la comunidad una inquietud por el deporte, no nada más como receptores del evento, sino que ha promovido la actividad física entre los habitantes.

Buscamos que las decisiones se tomen de forma colectiva y que las comunidades asuman el control y el destino de su desarrollo, en base a sus necesidades” explicó Mares Nieto, coordinadora de Centinelas del Agua A.C.

Mayatlón 2015

Cabe recordar que el modelo de turismo sustentable de Alltournative, ha sido un parteaguas en la mejora de la calidad de vida de los habitantes donde se operan expediciones, y que con el Mayatlón se han implementado tres proyectos de educación infantil: la Casa del Maestro con la que se consiguió erradicar rotación de docentes en la escuela primaria de Pac Chen, el Transporte Escolar que da servicio a niños de primaria, secundaria y ahora también bachillerato, y el Salón de Clases que capta aguas de lluvia y que con botellas recicladas cuenta con un diseño de un venado y una tortuga. Estos tres proyectos son gestionados por Centinelas del Agua, incentivando la corresponsabilidad y un sistema de voluntariado, en el entendido de que el beneficio es para todos.

8645f93f-fac5-4858-be94-3032f634c727

El Mayatlón, a realizarse el 13 de marzo en Pac Chen, en colaboración con Más Acción, es un triatlón de modalidad cross, de distancias estándar, es decir, 1 km de natación en laguna, 21 km de bicicleta de montaña y 6 km de carrera pedestre por senderos en la selva.“Las nuevas rutas ofrecen paisajes de gran belleza natural, lo que ha caracterizado el Mayatlón. Incrementamos las distancias para ajustarnos a los estándares de competitividad que marca la Federación Mexicana de Triatlón, lo que resulta un gran reto para los atletas. Sin embargo, siguesiendo un triatlón amigable para los novatos, si se compite en la categoría de relevos”, destacó Nathalie Leño, vocera de Alltournative.

Mayatlón

Este año, innovamos con actividades recreativas gratuitas para hijos de competidores y niños de las comunidades propiciando la interculturalidad, la imaginación y el deporte. Los más pequeños podrán participar lúdicamente en el diseño del campo deportivo, mientras que a partir de 8 años podrán participar en competencias de bicicleta y atletismo. Además, los acompañantes podrán deleitarse con platillos típicos que las mujeres de la comunidad ofrecerán de 8:30 a 15:00 horas. Nathalie Leño invitó a la comunidad quintanarroense a participar en este evento con causa, ya sea compitiendo, patrocinando a un equipo de comunidades mayas, o donando el equivalente a su inscripción con lo que reciben la playera conmemorativa del triatlón. Detalló que las inscripciones están abiertas llamando al 984-8039999 o en el sitio www.masaccion.com.mx y se cierran el 11 de marzo 2016.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Playacarla

Más playense que la chancla y fundadora de Soy Playense. Consejos de vivir en este paraíso te doy porque tu amiga PlayaCarla soy.