¡Feliz Año Nuevo Maya!

 

De acuerdo con el calendario maya, el día sábado 25 de Julio de 2015 llegó a su fin al año número 2 de la llamada Nueva Era. En efecto, estamos en la Era que comenzó el famoso 21 de diciembre de 2012.  En Playa del Carmen dimos la bienvenida al nuevo gran ciclo con la colocación de la escultura que conocemos como el Portal Maya en el Parque Fundadores. El 20 de diciembre de 2012 terminó la vieja Era iniciada en el año 3114 antes de Cristo. El calendario maya ha sido motivo de admiración por parte de los estudiosos de las antiguas civilizaciones en virtud de que es bastante más exacto que el calendario gregoriano. El calendario maya es considerado como un prodigio de precisión desde el punto de vista astronómico.

Así que podemos decir que estamos en el año número 3 de la Nueva Era Maya. El año maya Haab se compone de 13 meses de 28 días, haciendo un total de 364 días, a los que los antiguos mayas agregaban uno mas, el cuál es todavía usado por sus descendientes para llevar a cabo una ceremonia especial consistente en prender el fuego nuevo. Abundando en lo anterior, el calendario solar maya Haab contempla 360 días comunes y cinco más que se conocen como los Wayeb, en donde se ayuna y se reza.

De acuerdo con la tradición, este domingo que pasó, sacerdotes mayas de México y otros países centroamericanos celebraron el año nuevo continuando la tradición de sus ancestros mediante ceremonias  donde prendieron el fuego nuevo. La idea es purificar el espíritu para iniciar el ciclo que comienza con un sentido de renovación. Así fue como en distintos lugares del área se celebraron rituales a cargo de sacerdotes mayas bendiciendo el agua de cenotes o al pie de la ceiba, el cual es sagrado ya que estiman que este árbol establece una conexión  a los tres planos de la existencia humana.

Hubo ceremonias para sembrar el árbol de la ceiba, símbolo en la cosmovisión maya muy importante porque conecta los tres planos de la existencia humana el inframundo mediante su raíz, la tierra de la que surge su tronco y que simboliza la trascendencia humana y los 13 niveles del cielo maya que se despliegan a través de sus ramas.

Pero este nuevo año maya se inicia también con un evento muy especial que fue la Pimera Copa Peninsular con la que se revive el Juego de Pelota Maya Pok ta pok. Se trata de una competencia muy relevante, ya que se escenifica después de una larga espera de más de 500 años. Además este evento le trajo la oportunidad a nuestro equipo Playa del Carmen de colocarse como vencedor para así poder representar a México en la competencia internacional de Juego de Pelota que se llevará a cabo en Septiembre próximo.

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.