La Bahía de Akumal ya es Refugio para la Protección de Especies Marinas

Rosa María de la Peña. El 8 de marzo de 2016 entró en vigor el acuerdo que establece a la Bahía de Akumal como Refugio para la Protección de Especies Marinas. Se trata de una gran conquista por la que estuvo pugnando el Centro Ecológico de Akumal (CEA), organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada al estudio y conservación del ecosistema de la Bahía de Akumal.
unspecified-20
Desde años atrás, el CEA se ha preocupado por el equilibrio ecológico de la zona, por lo que tiene contratados biólogos marinos para auxiliarle en la tarea de velar por las especies vulnerables que comprenden tortugas y corales del Gran Arrecife Maya, también conocido como Sistema Arrecifal Mesoamericano que pasa frente al área de Akumal. Un muy delicado equilibrio que actualmente se encuentra en grave riesgo porque día con día aumenta el número de turistas que acuden con la idea de encontrarse con las tortugas, o a snorklear sobre el arrecife de coral.
Hector Lizarraga-Cubedo, director del CEA comentó: “Esta es una gran noticia para el futuro de Akumal. Al fin tenemos el reconocimiento formal de que las especies vulnerables y los ecosistemas que hacen de la Bahía de Akumal un lugar único, requieren ser protegidas y preservadas”.
El acuerdo que hoy entra en vigor, busca dar solución a problemas como los detectados por la Dirección General de Vida Silvestre, mismos que han sido generados por el turismo masivo y desordenado que ha estado impactando la zona:
  1. Contaminación por basura, residuos líquidos corporales de visitantes, protectores solares y residuos sólidos.
  2. Afectación a los pastizales marinos por golpes de aletas, remoción de sedimentos, incremento de la turbidez del agua y cambios en la penetración de luz que requieren.
  3. La extracción de piezas de coral muerto, conchas de organismos marinos y sacrificio de erizos de mar para alimentar y atraer peces.
  4. La contaminación del agua del manto freático por contaminantes orgánicos e inorgánicos que se originan de desarrollos turísticos, hoteles y casas habitación.
  5. La sobrepesca.
  6. El incremento en la incidencia de enfermedades que afectan a organismos marinos.
Entre las especies naturales que serán beneficiadas por el Acuerdo se encuentran: las tortugas verde, caguama, carey, los corales cuerno de alce, cuerno de ciervo, los corales blandos o abanicos de mar; los mangles blanco, botánico y mangle rojo; así como varios pastos marinos. El área de protección es la porción ubicada desde frente a San Miguel en el Municipio de Solidaridad, los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil,  Xcacel-Xcacelito y hasta La Esperanza en el Municipio de Tulum. La superficie comprende un poco más de 1,653 hectáreas.
tortuga-marina-verde
Fuentes:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5428829&fecha=07%2F03%2F2016
https://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/etj-akumal.pdf
https://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/etj-akumal.pdf
Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.