10 recomendaciones para comprar un dominio

Por Ariel Urtaza

Hay veces que decidimos comenzar un nuevo proyecto web y nos vemos en la necesidad de adquirir un nombre de dominio y es por eso que decidí hacerles la lista de los 10 recomendaciones para comprar tu dominio.

1.- Busca un registrar o registrante confiable
Hay que tener mucho cuidado por que hoy día hay muchas compañías que no cuentan con la infraestructura necesaria para poder dar un servicio de calidad y recurren a ser intermediarios y venderte los dominios a través de otras empresas, cuando esto sucede muchas veces ellos quedan realmente como los dueños del dominio y esto luego trae conflictos o frustraciones innecesarias. Los proveedores de dominios que más recomiendo son GoDaddy, Name.Com para cualquier tipo de dominio y Akky.mx ya que es el registrante oficial de los .mx y .com.mx.

2.- Trata siempre de adquirir un TLD 

Un Top Level Domain (TLD) es un dominio con una sola extensión como los .com o .mx, por esto mismo los .com.mx son más económicos que los .mx ya que realmente estás comprando un subodominio, en la jerarquía de dominios y el peso que les dan los buscadores los .com.mx están por debajo de cualquier TLD. La realidad es que los .mx son geográficos por lo que se les conoce como GTLD (Geographycal top level domain) y esto puede beneficiar al e-commerce de manera local. Actualmente los nombres buenos de los .com son muy escasos y a veces suelen venderse a precios muy elevados por las grandes empresas que se dedican a comprar nombres de dominio masivamente (domainers).

3.- Siempre piensa en un nombre de dominio fácil de memorizar

La razón por la que se crearon los nombres de dominio fue para enmascarar las direcciones IP (Ej. 192.168.1.254) y hacerlas fácil de memorizar. Por esto mismo es muy importante dar seguimiento a la causa y escoger nombres fáciles de memorizar y de preferencia que describan tu producto o el lugar donde prestas el servicio o el de tu mercado potencial.

4.- Trata siempre que tu dominio sea lo más corto posible

Los dominios de muchas palabras o frases a la larga te van a complicar la existencia o la de tus usuarios de mail, siempre es recomendable que utilices una o dos palabras a lo mucho tres. En lo particular prefiero no llegar a tres palabras a menos que sea indispensable.

5.- Evita guiones y números

Si puedes evitar utilizar guiones o números en tu nombre de dominio va a ser lo mejor ya que a veces es confuso para la gente andar recordando si era studio54.com o studiocincuentaycuatro.com. Los guiones simplemente dificultan en los smartphones la escritura fácil y por más ventas que tengas en tu página un dominio con un guión en medio jamás va a ser bien cotizado entre los expertos domainers.

6.- No es negocio secuestrar dominios.

Por más difícil que parezca la realidad es que en México es muy fácil quitarle los derechos a alguien que secuestró un dominio y no tiene realmente un interés legítimo en él. Si vas a enfocarte en el e-commerce es muy importante que también verifiques que el dominio que compras no sea el de una marca registrada o al menos asegúrate de tener un interés legítimo en él para que si te lo quisieran pelear no puedan quitártelo.

7.- No confíes en nadie para registrar tu dominio.

He visto en incontables ocasiones gente estafada por los webmasters que no sólo contrataron el dominio nombre de ellos sino que cobraron por algo que alguien puede hacer por sí mismo. Es de vital importancia que tú crees una cuenta en la compañía registrante y tú mismo compres el dominio, si crees que es complicado tardarás poco en descubrir que no lo es. Evita ser estafado o que tu dominio sea irrecuperable.

8.- Un dominio puede ser tu principal activo.

Uno nunca lo sabe, hoy día el internet está revolucionando el mundo de las ventas por lo que es muy importante que pienses incluso a quien le heredarías tu dominio o que lo registres a nombre de tu empresa si es que tienes una. Siempre sé muy puntual en los pagos y si tu dominio realmente te deja dinero no dudes ni tantito en reservarlo por el máximo periodo de tiempo posible, como recompensa tendrás más autoridad ante los buscadores y esto sirve para escalar las famosas SERPS  (Serch Engine Rank Positioning system) y posicionarte mejor en ellos.

9.- Si crees en tu TLD compra tu GTLD y viceversa.

No tengas límites, un .com siempre va a ser internacional pero no te olvides que si lo adquieres y tu marca se posiciona en internet pueden llegar otros ventajosos y comprar un GTLD del mismo nombre y hacerte competencia desleal. Si puedes comprar el nombre de dominio con extensión .com, .mx y .com.mx es lo mejor, yo en lo particular de mis marcas principales he comprado todo (.com, .net, .org, .info, .com.mx, .mx,).

10.- Olvídate de los .me, .co, .tw, .biz…

Ya que no sirven de mucho y jamás va a llegar a valer mucho tu dominio con algunas excepciones (Ej. Book.it, v.me) si te dedicas al turismo no es tan descabellado comprar el .travel o en el caso de la radio el .fm pero jamás se compararán a los internacionales .com o en su defecto los regionales .mx.

Espero que estos diez puntos les sean de utilidad a la hora de escoger un dominio. Y de necesitar alguna otra recomendación no duden en hacérmelo saber por medio de los comentarios a los cuales siempre estoy al pendiente y así las respuestas pueden beneficiar a los demás.

domena1

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.